Richard Stallman, un célebre huésped

Primeros de mayo de 2012.

La asociación universitaria Murcia Lan Party organizó un ciclo de conferencias en el CSU de la Universidad de Murcia con un ponente de excepción por ser el fundador del movimiento del Software Libre.

Dudo que no sepas de quién te hablo pero si es así, aquí te dejo un enlace de su biografía.. ¡y alucina!

Esta vez vino a la Universidad de Murcia para hablar precisamente sobre el Movimiento del Software Libre y su conferencia no tuvo desperdicio. Llenó el salón de actos de personas, de aplausos y a veces hasta de carcajadas.

Richard Stallman y yo

¿Y cómo llegó a parar a tu casa? Te estarás preguntando…

Pues muy sencillo. Richard Stallman pidió a la organización que no lo alojaran en un hotel, que prefería ser alojado en la casa de quién quisiera recibirlo.

Explicaba detalladamente las razones en una parte de su extenso documento de condiciones para dar una conferencia.

Esto dice mucho sobre su persona, a mi modo de ver. Podría haber pedido ser alojado en el mejor hotel de Murcia, con cena a la carta y buffet libre para desayunar. Podría haber preferido dar su charla y el resto del tiempo que tuviera que estar en la ciudad, hasta su viaje de vuelta, dedicarse a sus cosas con su portátil en su cómoda, tranquila y discreta habitación de hotel y en cambio pidió compartir mesa con unos desconocidos, tomar una cena casera, contar con alguien de guía para hacer un poco de turismo por la zona.. en definitiva, estar acompañado y aprovechar el viaje para conocer gente y lugares.

Cosas que te hacen ver lo excepcional que es esta persona, algo que se deduce de lo que lo conocemos por su trabajo, pero que es gratificante descubrir que se corresponde con lo que pudimos conocerlo como persona.

Mi marido era de la organización y se ofreció a alojarlo. Cuando me preguntó si me parecía bien, no recuerdo lo que le dije pero conociéndome.. puede ser que le dijese “¿Qué si se puede alojar aquí? ¡Pues claro que sí! ¡No hagas preguntas tontas!”.. o puede ser que le dijese “¿Alojarse aquí Richard Stallman? ¡Te has levantado graciosillo! ¡Anda no me tomes el pelo!”.. osea, o estuve en el entusiasmo o en la incredulidad.

El caso es que era cierto y yo estaba encantada de recibirlo.

Intenté estar a la altura como anfitriona. Le preparé una habitación y un cuarto de baño para él, la mejor cena que supe hacer en esos momentos de mi vida e invité a tres amigos para los que sabía que cenar con Richard Stallman iba a ser un regalo: Salvi, Mario y jEsuSdA.

jEsuSdA y Mario preparando la cena

Fue un maravilloso día de principio a fin.

Tengo muchos recuerdos y anécdotas de esta visita pero eso se queda para los que estuvimos ahí y las vivimos con él 😉

Su charla era el reclamo principal del ciclo de conferencias, eso es cierto, pero no penséis que el resto de charlas fueron puro relleno. Tuvimos la suerte de escuchar al conocidísimo abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, David Bravo, que vino a hablarnos sobre el canon y la Ley Sinde.

Otro ponente que también captó mi atención fue el Director de Emergencias y Seguridad Pública, D. Francisco Velasco hablado sobre el proyecto “Walhalla, el DataCenter del Futuro”.

Desde aquí animo a la asociación Murcia Lan Party que sigan trabajando en la organización de este tipo de conferencias, que nos sigan acercando a seres tan ilustres con sus interesantes temas pues somos muchas las personas que disfrutamos, y aprendemos, de este tipo de eventos.

Y para finalizar, dejo aquí un mensaje para el Sr. Richard Stallman:

“Si alguna vez llegas hasta esta humilde página web y lees este artículo quiero que sepas que en Murcia siempre tendrás una casa donde te alojaremos con mucho gusto.”