Tuning del servidor PostgreSQL para optimizar el Rendimiento

Qué, Por qué y Cómo ajustar el servicio postgres para garantizar y mantener un alto rendimiendo de las bases de datos

Categoría: Administración PostgreSQL

PostgreSQL proporciona de forma nativa los medios necesarios para conocer el estado de salud de nuestro servidor y bases de datos, y de la misma forma proporciona los mecanismos para ajustar el rendimiento de manera que pueda funcionar de forma óptima con los recursos disponibles. Optimización de consultas, estadísticas, bloqueos, índices, ajustes de memoria, vacuum y analyze son sólo algunos de los términos que dominarás tras realizar este curso.

Disponible en:

La configuración inicial de un servidor de bases de datos PostgreSQL es inadecuada para la mayoría de los casos. Esto es así, a propósito, para que PostgreSQL pueda iniciarse, y funcionar, casi con cualquier configuración hardware, por lo que realizar los ajustes necesarios, será lo primero que tendremos que hacer después de instalar PostgreSQL en una máquina.

PostgreSQL da una serie de pautas para configurar el servidor, según las características hardware de la máquina y el tipo de bases de datos que vaya a alojar.

Tras este primer ajuste iremos monitorizando el rendimiento del sistema y haciendo nuevos ajustes que lo acerquen a la configuración óptima para la máquina, el servidor y el servicio del que se trate, ya que cada sistema es único en realidad. Incluso un mismo sistema puede ir cambiando a lo largo del tiempo y por lo tanto, para mantener el rendimiento, precisará nuevos ajustes.

A estos ajustes del servidor se le conoce como Tuning.

Además de tuning, entre nuestras tareas como Administrador de Bases de datos está el mantenimiento de estructuras como las tablas, para mantenerlas en buen estado. En este curso veremos los problemas que podemos tener con las tablas, cómo solucionarlos y qué herramientas disponemos para ello.

Los índices puede ser, a la vez, fuente de problemas en el rendimiento y solución principal para un rendimiento óptimo. Por eso, en este curso, aprenderemos todo sobre índices para saber cómo utilizarlos en beneficio del sistema.

Saber cuáles son los fallos habituales a la hora de diseñar consultas que van en detrimento del sistema, cómo analizar esas consultas y cómo optimizarlas para conseguir que el tiempo de ejecución sea el menor posible es otro de los temas que se abordan en este curso.

Además, en un sistema ocupado pueden producirse eventos que mermen enormemente el rendimiento de forma puntual. Aunque sea de forma puntual, la caída en picado del rendimiento afecta al servicio que presta la base de datos y, por ende, a los clientes. El principal evento son los bloqueos. Aprenderemos a detectar bloqueos en el sistema y a solucionarlos.

El gran aliado del DBA, a la hora de optimizar y mantener el sistema en óptimo, en términos de rendimiento, son las estadísticas. En este curso veremos cómo activar las estadísticas en nuestras bases de datos, las principales vistas que nos proporciona el motor para consultar estas estadísticas y un buen conjunto de consultar sobre dichas vistas, que nos ayudarán a tener una visión real de cómo está funcionando nuestro servidor, en términos de rendimiento. Un conjunto de consultas que, seguro, tendrás a manos pues se convertirán en una parte importante de tu «caja de herramientas».