Configura un sistema de Alta Disponibilidad en PostgreSQL

Instala, configura y monitoriza un sistema de réplica para disponibilidad 24x7, paso a paso con scripts listos para usar

Categoría: Administración PostgreSQL

La disponibilidad del 99,99% es posible y en este curso instalo, configuro y monitorizo un sistema de réplica para enseñarte como hacerlo, paso a paso, para que no tengas ninguna dificultad a la hora de respaldar tus bases de datos PostgreSQL con este sistema.

Disponible en:

Un sistema de base de datos debe estar disponible cuando se necesita, y más aún en casos concretos de negocio como las grandes empresas, servicios de emergencias, entidades bancarias, etc.

Para garantizar una disponibilidad cercana al 100% es necesario implementar un sistema de réplica que nos permita, por un lado, que los clientes puedan trabajar con otro servidor cuando el servidor de base de datos principal tiene que ser desconectado para llevar a cabo alguna tarea de mantenimiento o ampliación y por otro lado, que ante una caída no controlada del servicio, los clientes tengan otro servidor con el que trabajar mientras se resuelve el problema.

La disponibilidad del 99,99% es posible y en este curso instalo, configuro y monitorizo un sistema de réplica para enseñarte como hacerlo, paso a paso, para que no tengas ninguna dificultad a la hora de respaldar tus bases de datos PostgreSQL con este sistema.

No sólo tendrás un servidor secundario (también llamados standby o slave) con el que trabajar, con todos los datos, en caso de caída del servidor principal si no que ese servidor secundario podrás utilizarlo para operaciones de lectura. De esta forma, los clientes que accedan al sistema para realizar informes, estadísticas, análisis de patrones, etc. podrán realizarlo al servidor en standby, reduciendo la carga de trabajo en el servidor principal, para beneficio de todo el sistema.

El sistema de réplica que configuraremos en este curso tendrá implementado un sistema de failover. Es decir, en caso de caída inesperada del servicio de base de datos, automáticamente, sea la hora que sea, el día que sea, el servidor en standby se convertirá en el nuevo máster sin intervención del DBA, y el servicio podrá continuar sin ningún problema.

Por último, y para mejorar aún más la comodidad de los clientes, haremos uso de dos IPs virtuales, una para conectarse a la base de datos principal y otra para conectarse a la réplica haciendo que los clientes no tengan la necesidad de saber cuántos servidores forman parte del sistema de réplica, si se encuentran activos o caídos, ni el rol que tiene cada uno de ellos.