Cursos para DBAs

Aquí tienes el listado de cursos sobre Administración de Bases de datos que están publicados hasta el momento, con una pequeña descripción y un enlace para poder matricularte por sólo 9.99€ utilizando el cupón 3SEP2021.

ADMINISTRACIÓN POSTGRESQL

Administración PostgreSQL: Técnicas de Backup y Recuperación

Este curso te capacita para el diseño e implementación de políticas de backup en bases de datos PostgreSQL.

A lo largo de los temas que lo componen irás descubriendo las distintas técnicas que existen actualmente para hacer copias de seguridad en PostgreSQL, las herramientas disponibles para ello, así como la forma de recuperar los backups si fuera necesario.

Todas las técnicas y herramientas las tienes explicadas en este curso, a través de clases prácticas en vídeo donde las analizamos en detalle, exploramos todas sus opciones y hacemos multitud de ejemplos prácticos.

En total tienes a tu disposición 5 clases teóricas, 28 clases prácticas y 21 talleres avanzados donde se simulan escenarios reales de recuperación ante desastres que sin duda te convertirán en un experto en la materia.

Quiero inscribirme en el curso Administración PostgreSQL: Técnicas de Backup y Recuperación

Administración PostgreSQL: el Log del servidor

A menudo acudimos al log de PostgreSQL de forma reactiva, cuando somos conocedores de un problema en nuestro servidor y queremos saber qué mensaje o mensajes ha emitido antes de ocurrir el fallo en el sistema.

Debemos saber que el log del servidor puede servir para mucho más. Un uso proactivo del log es una herramienta estupenda si forma parte de nuestras rutinas de control y monitorización.

En este curso expongo todas las posibilidades de configuración que tiene el log y te muestro cómo sacar el máximo partido a cada una de ellas.

La configuración perfecta del log no existe, todo depende del servidor del que se trate ¿es un servidor en producción o se utiliza en entornos de desarrollo? ¿es un sistema muy ocupado? ¿sobre qué sistema operativo se asienta?..

Conocer bien todas las opciones posibles y plantearse preguntas de este tipo harán que encuentres la configuración óptima para cada caso y eso, junto con el uso proactivo que hablábamos antes, harán que el log se convierta en el gran aliado del DBA.

Echa un vistazo al temario y a los aspectos que se cubren en cada tema. Descubrirás que el log tiene muchas más posibilidades de las que pensabas.

Quiero inscribirme en el curso Administración PostgreSQL: el Log del servidor

Administración PostgreSQL: pgBadger, el analizador de log

En sistemas de bases de datos vivas y activas se genera, afortunadamente, una gran cantidad de mensajes de log. Es la forma que tiene el servidor PostgreSQL para comunicarse con nosotros, y nosotros deberíamos prestar atención a esos mensajes pues en ellos encontraremos información valiosa que nos permitirá tomar acción y anticiparnos a los problemas.

 Del log del servidor se puede analizar la cantidad de solicitudes de conexión a nuestra base de datos, la tasa de fallo o acierto a la hora de obtener esas conexiones, de dónde provienen, etc. También las consultas más recurrentes, las más lentas, si se están generando demasiados ficheros temporales, qué tal la salud de nuestro servidor PostgreSQL atendiendo al autovacuum, los bloqueos, etc.

Seguro que entiendes la necesidad de analizar con frecuencia el log del servidor igual que te imaginas que analizar miles y miles de líneas de log no es tarea fácil. Por suerte para nosotros existen herramientas como pgBadger que, en pocos segundos, analiza logs verdaderamente grandes y genera un informe con el resultado de dicho análisis.

Ahora sí, analizar un informe es algo que nos llevará poco tiempo. Detectar los puntos débiles de nuestro servidor y corregirlos antes de que se conviertan en un problema que comprometa el servicio, es una tarea que podremos abordar diaria o semanalmente, sin demasiado esfuerzo.

Si encima la herramienta es pgBadger que facilita más de 90 opciones para configurar el informe, mejor que mejor.

pgBadger permite configurar los logs de entrada, los mensajes de log que queremos analizar, las gráficas, las queries, los ficheros de salida, etc.

Es capaz de generar un informe solamente de errores, incluso un informe que sirva para su posterior uso en herramientas que miden el rendimiento del sistema.

Si trabajas con bases de datos PostgreSQL, o esperas dedicarte a la Administración de Bases de datos, te aconsejo esta herramienta porque, sin lugar a dudas te facilitará el trabajo y te permitirá realizarlo con mucha calidad.

Quiero inscribirme en el curso Administración PostgreSQL: pgBadger, el analizador del log

Configura un Sistema de Alta Disponibilidad en PostgreSQL

Un sistema de base de datos debe estar disponible cuando se necesita, y más aún en casos concretos de negocio como las grandes empresas, servicios de emergencias, entidades bancarias, etc.

Para garantizar una disponibilidad cercana al 100% es necesario implementar un sistema de réplica que nos permita, por un lado, que los clientes puedan trabajar con otro servidor cuando el servidor de base de datos principal tiene que ser desconectado para llevar a cabo alguna tarea de mantenimiento o ampliación y, por otro lado, que ante una caída no controlada del servicio, los clientes tengan otro servidor con el que trabajar mientras se resuelve el problema.

La disponibilidad del 99.99% es posible y en este curso instalamos, configuramos y monitorizamos un sistema de réplica para que sepas cómo hacerlo, paso a paso, para que no tengas ninguna dificultad a la hora de respaldar tus bases de datos PostgreSQL con este sistema.

No sólo tendrás un servidor secundario (también llamados standby o slave) con el que trabajar, con todos los datos, en caso de caída del servidor principal sino que ese servidor secundario podrás utilizarlo para operaciones de lectura. De esta forma, los clientes que accedan al sistema para realizar informes, estadísticas, análisis de patrones, etc. podrán realizarlo al servidor en standby, reduciendo la carga de trabajo en el servidor principal, para beneficio de todo el sistema.

El sistema de réplica que configuramos en este curso tiene implementado un sistema de failover. Es decir, en caso de caída inesperada del servicio de base de datos, automáticamente, sea la hora que sea, el día que sea, el servidor en standby se convertirá en el nuevo máster sin intervención del DBA, y el servicio podrá continuar sin ningún problema.

Por último, y para mejorar aún más la comodidad de los clientes, haremos uso de dos IPs virtuales, una para conectarse a la base de datos principal y otra para conectarse a la réplica, haciendo que los clientes no tengan la necesidad de saber cuántos servidores formar parte del sistema de réplica, si se encuentran activos o caídos, ni el rol que tiene cada uno de ellos.

Quiero inscribirme en el curso Configura un sistema de Alta Disponibilidad en PostgreSQL

Monitoriza la actividad de PostgreSQL con pg_activity

pg_activity es una herramienta de monitorización en tiempo real de servidores de bases de datos PostgreSQL.

Pequeña pero muy útil es similar a la aplicación htop pero para monitorizar la actividad de PostgreSQL.

Usa diferentes vistas y funciones de PostgreSQL que veremos durante el curso pero se agradece que en una sola pantalla esté contenida toda la información útil y nos permita detectar, de un simple vistazo, los conflictos del servidor y la facilidad de resolverlos directamente desde pg_activity.

En este curso veremos cómo se instala, cómo se utiliza, las opciones de ejecución y de pantalla y los comandos interactivos y de navegación.

Analizaremos en detalle cada uno de los elementos que componen el Monitor de Actividad y, para finalizar, hablaremos sobre los tres errores típicos en sistemas de bases de datos PostgreSQL que es capaz de detectar pg_activity y cómo se resolverían.

Sin duda es una herramienta que recomiendo para toda aquella persona dedicada a la Administración de Bases de datos y/o de Sistemas, por lo liviana que es, su fácil uso y, como he comentado antes, por la facilidad que representa a la hora de entregar parámetros y datos sobre el servidor y la actividad que se está llevando a cabo en él.

Quiero inscribirme en el curso Monitoriza la actividad de PostgreSQL con pg_activity

Tuning del servidor PostgreSQL para optimizar el Rendimiento 

La configuración inicial de un servidor de bases de datos PostgreSQL es inadecuada para la mayoría de los casos. Esto es así, a propósito, para que PostgreSQL pueda iniciarse, y funcionar, casi con cualquier configuración hardware, por lo que realizar los ajustes necesarios, será lo primero que tendremos que hacer después de instalar PostgreSQL en una máquina.

PostgreSQL da una serie de pautas para configurar el servidor, según las características hardware de la máquina y el tipo de bases de datos que vaya a alojar.

Tras este primer ajuste iremos monitorizando el rendimiento del sistema y haciendo nuevos ajustes que lo acerquen a la configuración óptima para la máquina, el servidor y el servicio del que se trate, ya que cada sistema es único en realidad. Incluso un mismo sistema puede ir cambiando a lo largo del tiempo y por lo tanto, para mantener el rendimiento, precisará nuevos ajustes.

A estos ajustes del servidor se le conoce como Tuning.

Además de tuning, entre nuestras tareas como Administrador de Bases de datos está el mantenimiento de estructuras como las tablas, para mantenerlas en buen estado. En este curso veremos los problemas que podemos tener con las tablas, cómo solucionarlos y qué herramientas disponemos para ello.

Los índices puede ser, a la vez, fuente de problemas en el rendimiento y causa principal de un rendimiento óptimo. Por eso, en este curso, aprenderemos todo sobre índices para saber cómo utilizarlos en beneficio del sistema.

Saber cuáles son los fallos habituales a la hora de diseñar consultas que van en detrimento del sistema, cómo analizar esas consultas y cómo optimizarlas para conseguir que el tiempo de ejecución sea el menor posible es otro de los temas que se abordan en este curso.

Además, en un sistema ocupado pueden producirse eventos que mermen enormemente el rendimiento de forma puntual. Aunque sea de forma puntual, la caída en picado del rendimiento afecta al servicio que presta la base de datos y, por ende, a los clientes. El principal evento son los bloqueos. Aprenderemos a detectar bloqueos en el sistema y a solucionarlos.

El gran aliado del DBA, a la hora de optimizar y mantener el sistema en óptimo, en términos de rendimiento, son las estadísticas. En este curso veremos cómo activar las estadísticas en nuestras bases de datos, las principales vistas que nos proporciona el motor para consultar estas estadísticas y un buen conjunto de consultar sobre dichas vistas, que nos ayudarán a tener una visión real de cómo está funcionando nuestro servidor, en términos de rendimiento. Un conjunto de consultas que, seguro, tendrás a manos pues se convertirán en una parte importante de tu “caja de herramientas”.

Quiero inscribirme en el curso Tuning del servidor PostgreSQL para optimizar el Rendimiento

ADMINISTRACIÓN SQL SERVER

Administración SQL Server: Técnicas de Backup y Recuperación

En este curso aprenderás, desde cero, cómo realizar correctamente copias de seguridad y recuperaciones de bases de datos SQL Server, hasta un nivel avanzado donde conocerás como realizar recuperaciones hasta un punto determinado en el tiempo.

El curso está estructurado de manera que va de menos a más, para que el aprendizaje resulte cómodo y la asimilación de los conceptos se consigan de una forma natural.

Conocerás los modos de recuperación en los que puede operar una base de datos SQL Server, los tipos de backup que se pueden hacer, y en qué circunstancias unos son más adecuados que otros.

Veremos cómo averiguar el modo de recuperación en el que se encuentra una base de datos SQL Server y cómo cambiar de un modo de recuperación a otro.

¿Sabes lo que es la cadena de backups? ¿un tail log? ¿por qué es interesante la opción init, o copy_only? ¿y la opción checksum?

Pues todo esto y mucho más lo aprenderás como este curso gracias a las explicaciones teóricas, apoyadas con presentaciones animadas y la gran cantidad de clases prácticas que contiene.

Al finalizar el curso estarás completamente capacitado para respaldar bases de datos SQL Server con total garantía de éxito en caso de pérdida de datos o fallos del sistema, como por ejemplo, una corrupción en disco.

Quiero inscribirme en el curso Administración SQL Server: Técnicas de Backup y Recuperación

OTROS

Creación de máquinas virtuales Linux con VirtualBox

Si te interesa aprender cómo transformar tu ordenador con Windows 10 en un auténtico laboratorio de pruebas, a base de crear una granja de máquinas virtuales de cualquier tipo.. ¡este curso te interesa!

Te explicaré, paso a paso, como crear y configurar máquinas virtuales utilizando el software de virtualización VirtualBox. Instalaremos dos de las distribuciones de Linux más conocidas a día de hoy: CentOs y Ubuntu. Descargaremos las isos, instalaremos, configuraremos la red para que las máquinas virtuales puedan comunicarse entre sí y con la máquina anfitrión.

Veremos cómo instalar las Guest Additions, un paquete de aplicaciones y controladores, que extienden las funcionalidades de las MVs, mejoran su rendimiento y aumentan la usabilidad.

Crearemos carpetas compartidas entre máquinas, incluida la máquina anfitrión, cómo guardar una instantánea del momento actual de tu máquina, para que, si en el transcurso de tus experimentos llegas a un callejón sin salida y quieres retroceder, puedas hacerlo de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de instalar y configurar todo desde el principio.

Con VirtualBox podemos grabar nuestras sesiones de trabajo en video de una manera muy sencilla y por último, pero no menos importante, te guiamos paso a paso en la instalación de la última versión estable de PostgreSQL en estos momentos.

Quiero inscribirme en el curso Creación de máquinas virtuales Linux con VirtualBox ¡GRATIS!